BITÁCORA
|
|
Materia
|
Software de aplicación ejecutivo
|
Alumno
|
Jesús Manuel Tique de la Cruz
|
Objetivo
general del curso
(competencia
específica a desarrollar en el curso)
|
Utilizar
las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar los
procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones operando bajo un
marco legal.
|
Unidad
IV
|
Internet
|
|
Subtemas
4.1. Buscadores de información.
4.2. Navegación en la Web
4.3. Transferencia de archivos.
4.4. Correo electrónico.
4.5. Clasificación de páginas electrónicas.
4.6. Foros.
4.7 Videoconferencias.
4.8 Comercio electrónico.
4.9. Redes sociales.
4.10. Trabajo a distancia.
|
Respuestas
|
4.1 Buscadores
de información
Un motor de búsqueda,
también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos
almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un
ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web,
pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.)
cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con
palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la
búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas
relacionados con las palabras clave buscadas.
Como operan en forma
automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información
que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a
partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por
los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos
directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en
una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han
surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita
encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área
de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.
4.2 Navegación
en la web
Como una de las
atracciones más cautivantes del Internet, la Web (mejor dicho, World Wide
Web) es un conjunto de archivos de documentos, imágenes, videos y sonidos a
los que se puede conectar y consultar por Internet mediante un protocolo
llamado HTTP.7
El concepto de vincular
documentos entre sí para consultarlos se anticipó a la en casi medio siglo.
En 1945. Un ingeniero llamado Vannevar
Bush describió una máquina basada en microfilmes, llamada Memex, que
vinculaba la información o las ideas asociadas mediante “huellas”. 7
Un sitio Web suele
contener un conjunto de información organizada y formateada relacionada que
se puede consultar mediante un software llamado navegador. Es probable que
conozca sitios Web informativos como Wikipedia, Library of Congress,
HowStuffWorks, CNN, ESP y CNET.7
4.3 Transferencia de archivos
Transmisión
por cable. La base de la transmisión de información en redes de computadoras la
fija el propio medio físico de la transmisión. La unidad básica de
transmisión de información de
información en la actualidad es el bit. El concepto bit sigue siendo
la base de las transmisión de datos, del funcionamiento de las computadoras y
del concepto informático por norma general. Un bit sólo puede tener dos
valores 0 o 1, sí o no, etc. Toda transmisión
de información se basa en la transmisión de bits. 9
La velocidad al que se
puede transmitir estos voltajes determinan lo que se denomina la velocidad de
transmisión (data rate; tasa de
transferencia de datos) o el ancho de
banda (bandwidth) de una comunicación. Este ancho de banda se suele medir
como el número de bits por segundo que un dispositivo es capaz de manejar
(bps); o en cualquiera de sus medidas superiores (Kbps o Mbps principalmente). Para tener
una idea comparativa sobre estas velocidades, se puede tener en cuenta que,
en la actualidad, los dispositivos de comunicación que conectan las
computadoras de nuestros hogares con Internet tienen velocidades que giran en
torno a los 33.600 bps. En el caso de las líneas de la red digital de
servicios integrados (RDSI) el acceso se hace a una velocidad de 56.000 bps.
Los DOCUMENTOS contienen
una serie apuntadores hacia la cambiante red de datos.
Los VÍNCULOS son
conexiones entre los documentos que puede seguir el usuario.
El tejido en expansión con
texto, datos y gráficos.
También existen
aplicaciones especiales diseñadas para chatear. Estos programas de mensajería
instantánea han ampliado mucho las posibilidades actuales del chat, de forma
que actualmente podemos utilizarlos para videoconferencia y conversaciones de
voz, además del clásico intercambio de mensajes en modo texto.
4.4 Correo electrónico
El correo electrónico es
un mensaje único o todo el sistema de
computadoras y software que transmite, recibe y almacena mensajes
electrónicos. Cualquier persona con una cuenta de correo electrónico puede
enviar y recibir mensajes. Una cuenta de correo electrónico permite el acceso
a un área de almacenamiento, o buzón, proporcionada por un proveedor de
correo electrónico, como un ISP. Cada buzón tiene una dirección única, la
cual suele estar formada por una identificación de usuario, un símbolo de @ y el nombre de la
computadora que conserva el buzón. Un mensaje de correo electrónico es
un documento redactado en una
computadora y se conserva en forma digital, o electrónica, para ser transmitida
a otra computadora.
Un encabezado de mensaje
incluye la dirección de correo
electrónico y el asunto del mensaje. Puede contener la dirección de quienes reciben copias del mensaje y el
nombre de los archivos adjuntos
incluidos en é. El cuerpo del correo electrónico contiene su mensaje.
El encabezado y el cuerpo del mensaje se exhiben en un formulario.
Después de que recibe un mensaje de correo
electrónico, utiliza la función Reenviar para transferirlo a otras personas. Cuando inicia el proceso de
reenvío, el mensaje original se copia en una nueva ventana de mensajes, junto con la dirección del
remitente original. Después puede introducir la dirección la dirección de la
persona a quien reenvía el mensaje. También puede agregar un comentario sobre la razón por la que transfiere
el mensaje. Algunos sistemas de correo electrónico le permiten alterar el
texto del mansaje
original antes de reenviarlo. Si lo hace, incluya una nota que
explique los cambios, sobre todo si altera la intención del mensaje original.
No debe reenviar mensajes considerados confidenciales. Si piensa que es
necesario compartir con otras personas
dicho mensaje, pida permiso al autor del mensaje original.
4.5 Clasificación de páginas electrónicas
Un sitio web es una
colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o
subdominio en la World Wide Web en Internet.
Una página web es un
documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP
de Internet.
Todos los sitios web
públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de
información (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial).
A las páginas de un sitio
web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada,
que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las
páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más
particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico
web fluye entre las diferentes partes de los sitios.
Algunos sitios web
requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos.
Ejemplos de sitios con subscripción incluyen muchos portales de pornografía
en Internet, algunos sitios de noticias, sitios de juegos, foros, servicios
de correo electrónico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa
de valores e información económica en tiempo real, etc.
Existen muchas variedades
de sitios web, cada uno especializándose en un tipo particular de contenido o
uso, y ellos pueden ser arbitrariamente clasificados de muchas maneras.
4.6 Foros
Permiten conversar con
grupos de personas de todo el mundo. El intercambio de mensajes es mediante
texto escrito. Este servicio se conoce como chat.
4.7 Video conferencias
Ya hemos visto varias
formas de poder comunicarse en Internet. La base de esta comunicación es
nuestra identidad anónima cuando entramos, lo que hace que nos desinhibamos
con mayor facilidad que en las comunicaciones cara a cara. Pero si ya
conocemos a nuestro receptor o simplemente queremos una conversación más
cercana y natural, el sistema de videoconferencia es lo más idóneo.
Cumpliendo unos pocos requisitos podemos ver a nuestro interlocutor, y éste a
nosotros, estemos en el lugar en el que estemos, incluso en lados opuestos al
planeta.
La video conferencia, con
cada vez más mejoras, puede suponer la comunicación del futuro. Existen
varios tipos de conferencia y no todos deben realizarse por medio de dos
ordenadores con Webcam.
Actualmente, si hablamos
de comunicación entre dos ordenadores, la videoconferencia consiste en un
tipo de comunicación entre dos ordenadores, la video conferencia consiste en
un tipo de comunicación instantánea mediante imágenes y sonido en tiempo
real, lo cual quiere decir que vemos y escuchamos a nuestro interlocutor “en
vivo y en directo.
El video digital se
clasifica por su plataforma. El
término video computadora se refiere a los videos desarrollados y
exhibidos mediante una computadora personal. A los videos desarrollados y
exhibidos mediante una computadora personal. El video basado en la Web se
incorpora en las páginas Web y se consulta por medio de un navegador.
DVD-Video se refiere a un formato utilizado para los DVDs comerciales que
contienen películas que se pueden exhibir en un cine. El video de PAD se
refiere al video en formato pequeño diseñado para ser observado en un PDA o
un teléfono celular.
4.8 Comercio electrónico
Una de las actividades más
populares en la Web son las compras. Las compras en línea tienen el mismo
atractivo que los catálogos. Pero la compra en su tiempo libre, de manera
anónima y, si los prefiere hasta en pijama. Pero la economía de la Web ofrece
oportunidades que van más a ya de los catálogos de productos al menudeo.
Internet fue abierto al uso comercial en 1991 desde entonces, miles de
empresas han instalado tiendas en sitios Web.
Aspectos básicos de
comercio electrónico, el comercio electrónico aunque los expertos no se
prestan están de acuerdo en su definición, el termino comercio electrónico se
refiere a las transacciones empresariales realizadas de manera electrónica
por una red de computadoras abarca todos los aspectos empresariales y de
mercadotecnia habilitados por medio de tecnologías de internet y de la Web.
El comercio electrónico
influyen muchos tipos de productos físicos, productos digitales y servicios.
Algunos productos físicos ofrecidos en los sitios de comercio electrónico son
ropa, zapatos, patinetas, y automóviles. Casi todos estos productos son
enviados a los compradores mediante el servicio postal o un servicio de
mensajería.
4.9 Redes sociales
Los sitios sociales de la
conexión en red, como Facebook, Classmates, MySpace y Bebo vinculan a las
personas entre sí, ya sea que estén al otro lado de la calle o del mundo. Los
participantes publican sus perfiles e invitan amigos a unirse. Puede
encontrar viejos amigos o conocer nuevos si se conecta en red con los amigos
de sus amigos.
Permiten conversar con
grupos de personas de todo el mundo. El intercambio de mensajes es mediante texto escrito. Este
servicio se le conoce como Chat.
NOTA. Es posible integrar
grupos de discusión en la Internet para conocer gente alrededor del mundo con
intereses similares. Puede hacer preguntas, discutir problemas y leer
historias interesantes. Existen miles de grupos de discusión de temas como el
ambiente, alimentos, humor, música, mascotas, fotografía, política, religión
deportes y televisión.
4.10 Trabajo a distancia.
El teletrabajo, o trabajo
a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de
las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización
de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma
remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.
Es una forma de trabajo en
la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las
instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas
tecnologías de la comunicación.
La diferencia fundamental
entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la
preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización
del teletrabajo.
|
Descripción
de acciones
|
Consultar las fuentes de información
siguientes:
1.
Prieto Espinosa Alberto, Introducción a la Informática, Ed. McGraw Hill
México .2006.
2.
Cohen Karen, Daniel, Asin Larea, Enrique. Sistemas e Información Para Los
Negocios (4ª Ed.). Ed. McGraw Hill México .2004
3.
Turban Efraim, Ephraim McLean, James Wetherbe.Tecnologias de Información para
la Administración. (4ª Ed.).Ed CECSA. México 2005.
4.
Bonson Enrique, Tecnologías Inteligentes para la Gestión
Empresarial, Ed. Alfaomega, 2007.
5. Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas
de Información Gerencial. Ed. PEARSON. 2008.
|
Actividades
de aprendizaje
|
I.-Investigar
el enfoque de diversos autores de libros e internet, poniendo fuente si es de
libro(s) y fuente y fecha si la consulta se realizó en internet ) acerca de :
Nota:
La simple recolección de artículos relacionados con el tema que se cuestiona,
demostrará muy poco. Por tanto, los artículos de donde se haga la
investigación (libros y/o Internet) deberán leerse y escribir un resumen
breve personal. Esto es, deberán incluir el tema consultado tal cual y su
propio resumen. Debe ser así para cada pregunta o tema que se solicite.
II.-
Crear una cuenta de correo electrónico en la página www.gmail.com. Si ya dispone de una cuenta de gmail no es
necesario que realice este paso.
III.-
Crear un blog, entrando en la página www.blogger.com.
La dirección del blog deberá establecerse con la siguiente estructura
“itvh-xxxx-ingenieria-economica” donde las xxxx representan las iniciales de
su nombre, por ejemplo: “itvh-mare-software de aplicación ejecutivo”.
IV.-Crear
una entrada de tu blog con una presentación informal y original de tu
persona.
V.-
Crear otra entrada de tu blog con tus expectativas de la materia: Software de
aplicación ejecutivo
|
Fecha
de evaluación programada
|
01
de marzo del 2012
|
Unidad
II
|
Software de aplicacion.
|
Actividades
de aprendizaje
|
|
Fecha
de evaluación programada
|
23
de marzo del 2012
|
Unidad
III
|
Software para la administración y gestión
|
Actividades
de aprendizaje
|
|
Fecha
de evaluación programada
|
24
de abril del 2012
|
Unidad
IV
|
Internet
|
Actividades
de aprendizaje
|
|
Fecha
de evaluación programada
|
31
de mayo de 2012
|
|
|
|
|
|
|
domingo, 5 de febrero de 2012
Unidad 4: Internet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario