domingo, 5 de febrero de 2012

Unidad 4: Internet


BITÁCORA
Materia
Software de aplicación ejecutivo
Alumno
Jesús Manuel Tique de la Cruz
Objetivo general del curso
(competencia específica a desarrollar en el curso)

Utilizar las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones operando bajo un marco legal.

Unidad IV
Internet











Subtemas
4.1. Buscadores de información.
4.2. Navegación en la Web
4.3. Transferencia de archivos.
4.4. Correo electrónico.
4.5. Clasificación de páginas electrónicas.
4.6. Foros.
4.7 Videoconferencias.
4.8 Comercio electrónico.
4.9. Redes sociales.
4.10. Trabajo a distancia.
Respuestas
4.1      Buscadores de información
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.


4.2        Navegación en la web
Como una de las atracciones más cautivantes del Internet, la Web (mejor dicho, World Wide Web) es un conjunto de archivos de documentos, imágenes, videos y sonidos a los que se puede conectar y consultar por Internet mediante un protocolo llamado HTTP.7

El concepto de vincular documentos entre sí para consultarlos se anticipó a la en casi medio siglo. En  1945. Un ingeniero llamado Vannevar Bush describió una máquina basada en microfilmes, llamada Memex, que vinculaba la información o las ideas asociadas mediante “huellas”. 7

Un sitio Web suele contener un conjunto de información organizada y formateada relacionada que se puede consultar mediante un software llamado navegador. Es probable que conozca sitios Web informativos como Wikipedia, Library of Congress, HowStuffWorks, CNN, ESP y CNET.7


4.3 Transferencia de archivos
Transmisión  por cable. La base de la transmisión de información en redes de computadoras la fija el propio medio físico de la transmisión. La unidad básica de transmisión de información de  información en la actualidad es el bit. El concepto bit sigue siendo la base de las transmisión de datos, del funcionamiento de las computadoras y del concepto informático por norma general. Un bit sólo puede tener dos valores 0 o 1, sí o no, etc. Toda transmisión  de información se basa en la transmisión  de bits. 9

La velocidad al que se puede transmitir estos voltajes determinan lo que se denomina la velocidad de transmisión  (data rate; tasa de transferencia  de datos) o el ancho de banda (bandwidth) de una comunicación. Este ancho de banda se suele medir como el número de bits por segundo que un dispositivo es capaz de manejar (bps); o en cualquiera de sus medidas superiores  (Kbps o Mbps principalmente). Para tener una idea comparativa sobre estas velocidades, se puede tener en cuenta que, en la actualidad, los dispositivos de comunicación que conectan las computadoras de nuestros hogares con Internet tienen velocidades que giran en torno a los 33.600 bps. En el caso de las líneas de la red digital de servicios integrados (RDSI) el acceso se hace a una velocidad de 56.000 bps.

Los DOCUMENTOS contienen una serie apuntadores hacia la cambiante red de datos.

Los VÍNCULOS son conexiones entre los documentos que puede seguir el usuario.

El tejido en expansión con texto, datos y gráficos.
                                     
También existen aplicaciones especiales diseñadas para chatear. Estos programas de mensajería instantánea han ampliado mucho las posibilidades actuales del chat, de forma que actualmente podemos utilizarlos para videoconferencia y conversaciones de voz, además del clásico intercambio de mensajes en modo texto.


4.4 Correo electrónico
El correo electrónico es un mensaje  único o todo el sistema de computadoras y software que transmite, recibe y almacena mensajes electrónicos. Cualquier persona con una cuenta de correo electrónico puede enviar y recibir mensajes. Una cuenta de correo electrónico permite el acceso a un área de almacenamiento, o buzón, proporcionada por un proveedor de correo electrónico, como un ISP. Cada buzón tiene una dirección única, la cual suele estar formada por una identificación de  usuario, un símbolo de @ y el nombre de la computadora que conserva el buzón. Un mensaje de correo electrónico es un  documento redactado en una computadora y se conserva en forma digital, o electrónica, para ser transmitida a otra computadora.

Un encabezado de mensaje incluye  la dirección de correo electrónico y el asunto del mensaje. Puede contener la dirección  de quienes reciben copias del mensaje y el nombre de los archivos adjuntos  incluidos en é. El cuerpo del correo electrónico contiene su mensaje. El encabezado y el cuerpo del mensaje se exhiben en un formulario.

Después de  que recibe un mensaje de correo electrónico, utiliza la función Reenviar para transferirlo a otras  personas. Cuando inicia el proceso de reenvío, el mensaje original se copia en una nueva ventana  de mensajes, junto con la dirección del remitente original. Después puede introducir la dirección la dirección de la persona a quien reenvía el mensaje. También puede agregar un  comentario sobre la razón por la que transfiere el mensaje. Algunos sistemas de correo electrónico le permiten alterar el texto  del  mansaje  original antes de reenviarlo. Si lo hace, incluya una nota que explique los cambios, sobre todo si altera la intención del mensaje original. No debe reenviar mensajes considerados confidenciales. Si piensa que es necesario  compartir con otras personas dicho mensaje, pida permiso al autor del mensaje original.


4.5 Clasificación de páginas electrónicas
Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.

Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.

Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial).

A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios.

Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen muchos portales de pornografía en Internet, algunos sitios de noticias, sitios de juegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiempo real, etc.

Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializándose en un tipo particular de contenido o uso, y ellos pueden ser arbitrariamente clasificados de muchas maneras.


4.6 Foros
Permiten conversar con grupos de personas de todo el mundo. El intercambio de mensajes es mediante texto escrito. Este servicio se conoce como chat.


4.7 Video conferencias
Ya hemos visto varias formas de poder comunicarse en Internet. La base de esta comunicación es nuestra identidad anónima cuando entramos, lo que hace que nos desinhibamos con mayor facilidad que en las comunicaciones cara a cara. Pero si ya conocemos a nuestro receptor o simplemente queremos una conversación más cercana y natural, el sistema de videoconferencia es lo más idóneo. Cumpliendo unos pocos requisitos podemos ver a nuestro interlocutor, y éste a nosotros, estemos en el lugar en el que estemos, incluso en lados opuestos al planeta.

La video conferencia, con cada vez más mejoras, puede suponer la comunicación del futuro. Existen varios tipos de conferencia y no todos deben realizarse por medio de dos ordenadores con Webcam.

Actualmente, si hablamos de comunicación entre dos ordenadores, la videoconferencia consiste en un tipo de comunicación entre dos ordenadores, la video conferencia consiste en un tipo de comunicación instantánea mediante imágenes y sonido en tiempo real, lo cual quiere decir que vemos y escuchamos a nuestro interlocutor “en vivo y en directo.

El video digital se clasifica por su plataforma. El  término video computadora se refiere a los videos desarrollados y exhibidos mediante una computadora personal. A los videos desarrollados y exhibidos mediante una computadora personal. El video basado en la Web se incorpora en las páginas Web y se consulta por medio de un navegador. DVD-Video se refiere a un formato utilizado para los DVDs comerciales que contienen películas que se pueden exhibir en un cine. El video de PAD se refiere al video en formato pequeño diseñado para ser observado en un PDA o un teléfono celular.


4.8 Comercio electrónico
Una de las actividades más populares en la Web son las compras. Las compras en línea tienen el mismo atractivo que los catálogos. Pero la compra en su tiempo libre, de manera anónima y, si los prefiere hasta en pijama. Pero la economía de la Web ofrece oportunidades que van más a ya de los catálogos de productos al menudeo. Internet fue abierto al uso comercial en 1991 desde entonces, miles de empresas han instalado tiendas en sitios Web.

Aspectos básicos de comercio electrónico, el comercio electrónico aunque los expertos no se prestan están de acuerdo en su definición, el termino comercio electrónico se refiere a las transacciones empresariales realizadas de manera electrónica por una red de computadoras abarca todos los aspectos empresariales y de mercadotecnia habilitados por medio de tecnologías de internet y de la Web.

El comercio electrónico influyen muchos tipos de productos físicos, productos digitales y servicios. Algunos productos físicos ofrecidos en los sitios de comercio electrónico son ropa, zapatos, patinetas, y automóviles. Casi todos estos productos son enviados a los compradores mediante el servicio postal o un servicio de mensajería.


4.9 Redes sociales
Los sitios sociales de la conexión en red, como Facebook, Classmates, MySpace y Bebo vinculan a las personas entre sí, ya sea que estén al otro lado de la calle o del mundo. Los participantes publican sus perfiles e invitan amigos a unirse. Puede encontrar viejos amigos o conocer nuevos si se conecta en red con los amigos de sus amigos.

Permiten conversar con grupos  de personas  de todo el mundo. El intercambio  de mensajes es mediante texto escrito. Este servicio se le conoce como Chat.

NOTA. Es posible integrar grupos de discusión en la Internet para conocer gente alrededor del mundo con intereses similares. Puede hacer preguntas, discutir problemas y leer historias interesantes. Existen miles de grupos de discusión de temas como el ambiente, alimentos, humor, música, mascotas, fotografía, política, religión deportes y televisión.


4.10 Trabajo a distancia.

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.

Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.


Descripción de acciones
 Consultar las fuentes de información siguientes:
1. Prieto Espinosa Alberto, Introducción a la Informática, Ed. McGraw Hill México .2006.
2. Cohen Karen, Daniel, Asin Larea, Enrique. Sistemas e Información Para Los Negocios (4ª Ed.). Ed. McGraw Hill México .2004
3. Turban Efraim, Ephraim McLean, James Wetherbe.Tecnologias de Información para la Administración. (4ª Ed.).Ed CECSA. México 2005.
4. Bonson Enrique, Tecnologías Inteligentes para la Gestión
Empresarial, Ed. Alfaomega, 2007.
5. Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Ed. PEARSON. 2008.

Actividades de aprendizaje
I.-Investigar el enfoque de diversos autores de libros e internet, poniendo fuente si es de libro(s) y fuente y fecha si la consulta se realizó en internet ) acerca de :

Nota: La simple recolección de artículos relacionados con el tema que se cuestiona, demostrará muy poco. Por tanto, los artículos de donde se haga la investigación (libros y/o Internet) deberán leerse y escribir un resumen breve personal. Esto es, deberán incluir el tema consultado tal cual y su propio resumen. Debe ser así para cada pregunta o tema que se solicite.

II.- Crear una cuenta de correo electrónico en la página www.gmail.com.   Si ya dispone de una cuenta de gmail no es necesario que realice este paso.

III.- Crear un blog, entrando en la página www.blogger.com. La dirección del blog deberá establecerse con la siguiente estructura “itvh-xxxx-ingenieria-economica” donde las xxxx representan las iniciales de su nombre, por ejemplo: “itvh-mare-software de aplicación ejecutivo”.

IV.-Crear una entrada de tu blog con una presentación informal y original de tu persona.

V.- Crear otra entrada de tu blog con tus expectativas de la materia: Software de aplicación ejecutivo

Fecha de evaluación programada
01 de marzo del 2012
Unidad II
Software de aplicacion.

Actividades de aprendizaje 

Fecha de evaluación programada
23 de marzo del 2012
Unidad III
Software para la  administración y gestión

Actividades de aprendizaje 

Fecha de evaluación programada
24 de abril del 2012
Unidad IV
Internet

Actividades de aprendizaje  

Fecha de evaluación programada
31 de mayo de 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada