jueves, 9 de febrero de 2012

Unidad 3: Software para gestión



BITÁCORA
Materia
Software de aplicación ejecutivo
Alumno
Jesús Manuel Tique de la Cruz
Objetivo general del curso
(competencia específica a desarrollar en el curso)

Utilizar las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones operando bajo un marco legal.

Unidad III
Software para gestión.









Subtemas
3.1. Software para gestión de recursos materiales y financieros.
3.1.1. Definición.
3.1.2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Project, Aspel COI, Aspel SAE,etc.).
3.2. Software para gestión de capital humano.
3.2.1. Definición.
3.2.2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Visio, Microsoft Project, Aspel NOI, etc.)
3.3. Software para ventas y marketing.
3.3.1. Definición.
3.3.2. Aplicación (Costumer Relationship Management (CRM), Microsoft Commerce Server,etc.)
Respuestas
3.1. Software para gestión de recursos Materiales y financieros.
3.1.1. Definición.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios. Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humano.

Ø  En una organización es importante el manejo y gestión de los recursos materiales y financieros ya que de ellos depende la buena adquisición y producción de sus servicios o productos. Con la buena gestión de estos recursos se puede llegar a obtener el éxito empresarial. Es de vital importancia que se optimicen los recursos materiales para ofrecer un servicio de calidad.

3.1.2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Project, Aspel COI, Aspel SAE,etc.).
*Microsoft Project: Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute.

es una técnica de administración de proyecto que se centra en los métodos de clasificación del trabajo realizado en un proyecto. El método tradicional de una red FÁCILMENTE de las tareas de diagramas a menudo se conoce como el "Actividad en la flecha" o "Método de diagrama de dirección". El método FÁCILMENTE de administración de proyectos presenta una estimación de tiempo única para cada actividad y asociado un costo de esa actividad.

* Aspel COI: procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Proporciona diversos reportes, documentos de trabajo y gráficas que permiten soportar y evaluar el estado financiero de la organización, así como generar oportunamente las diferentes declaraciones fiscales e informativas como las correspondientes a IETU, IVA, ISR y DIOT. Calcula la depreciación de los activos fijos. Mantiene interfaces con los sistemas de la línea Aspel e interactúa con hojas de cálculo, lo que contribuye a lograr una eficiente administración de la empresa.

* Aspel SAE: Controla el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa como: inventarios, clientes, facturación, cuentas por cobrar, vendedores, compras, proveedores y cuentas por pagar; automatizando eficientemente los procesos administrativos y asegurando el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Permite conectar de manera remota las sucursales de la empresa. Ofrece reportes, estadísticas, gráficas y consultas de alto nivel que colaboran en la oportuna toma de decisiones y desarrollo de estrategias comerciales.


3.2. Software para gestión de capital humano.
3.2.1. Definición.
La gestión del capital humano en las empresas cada día ha cobrado una mayor importancia. La necesidad de aprovechar al máximo su potencial, se ha convertido en una necesidad en estos tiempos. La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas.


Los sistemas de administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos, también conocidos por sus siglas SARH y SIRH respectivamente, forman una interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto combina los recursos humanos (RRHH) y en particular sus actividades administrativas con los medios puestos a su disposición por la informática, y se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión.


3.2.2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Visio, Microsoft Project, Aspel NOI, etc.)
Hoy en día existen herramientas que nos ayudan, en múltiples actividades relacionadas con la gestión del capital humano, tal es el caso de OrangeHRM Open Source el cual es un sistema de información de que nos facilita la gestión de recursos humanos, además proporciona una amplia gama de características para la gestión de la organización fundamentalmente el capital humano. OrangeHRM proporciona una plataforma perfecta para alinear los procesos de recursos humanos con los objetivo de la empresa. A continuación se muestran las principales características del sistema:

Módulo de Reclutamiento
Permite llevar un listado de ofertas de trabajo y seleccionar personal. Las personas que solicitan empleo participan en el proceso de solicitud, de una manera automática mediante la selección del trabajo y llenando un formulario que contiene todos los detalles necesarios que se requieren. El proceso es muy simple y fácil de usar. Todo el proceso es en línea.

Módulo de administración
Es la parte del sistema en el que el Administrador de recursos humanos, ejecutará todas las tareas de administración del sistema. Esto incluye la definición de estructura de la empresa, los grados de remuneración y demás información que sirve como la columna vertebral para el resto del sistema.
Módulo Administrador de Información Personal (PIM)
Este módulo mantiene toda la información relacionada con los empleados, incluidos los diferentes tipos de información personal, detalla las calificaciones y experiencia laboral, relacionados con el trabajo.

Módulo de Auto Servicio de empleado (ESS)
Empleado de auto servicio es una herramienta importante que brinda los empleados de la empresa la capacidad de visualizar información pertinente, vía web sin tener que molestar al personal de recursos humanos. La funcionalidad de este módulo se extiende a través de todo el sistema. La información se encuentra disponible en cualquier momento y lugar. Por supuesto, toda la información está sujeta a la empresa define la política de seguridad, donde cada uno sólo puede ver la información que él / ella está autorizado a.

Módulo de informes
Esta característica le permite elaborar informes personalizados de acuerdo a sus necesidades. Cualquier número de informes se puede definir mediante la selección de una serie de criterios de búsqueda e informe de campos. Estos informes se pueden guardar para evitar la repetición de esta tarea.

Módulo de la licencia
Un módulo de gestión de licencia, con amplias posibilidades de definir los tipos de licencia y más. Se apega a todas las aplicaciones, los procesos de aprobación y es capaz de mostrar información sobre el derecho a vacaciones, así como el balance entre licencias, vacaciones. Este módulo elimina el papeleo y ahorrar costes.

Módulo de Tiempo y Asistencia (Time)
El módulo automatiza los procesos relacionados con el tiempo de seguimiento. La funcionalidad que ofrece mejora el desempeño de la organización mediante la eliminación de trámites y procesos manuales asociados con el tiempo y las necesidades de asistencia. El sofisticado módulo ayuda a organizar el trabajo de manera eficiente, mejora los datos de gestión de la mano de obra y reduce al mínimo los errores en la ejecución de las políticas de la empresa de asistencia.

Módulo de Prestaciones
En este módulo se ilustra en la empresa del plan de salud. Esto permite al administrador del sistema definir el plan de ahorro de salud adecuada para la organización. A demás pide a los usuarios efectuar ahorros en salud. Permite al administrador, aprobar o rechazar las solicitudes y el seguimiento sistemático de las cuentas de usuario en la salud de ahorro.

Módulo de Reclutamiento
El módulo de contratación simplemente define todo el proceso de contratación que se llevará a cabo en una organización. El voluminoso, manual de procedimientos de contratación metódica se ha modificado en forma flexible, fácil de usar y eficiente.
El sistema OrangeHRM se encuentra bajo licencia GNU General Public License. Aunque se puede pueden contratar servicios de soporte variando su precio entre $50 – $5,000 anuales dependiendo del plan contratado.


3.3. Software para ventas y marketing.
3.3.1. Definición.
El software de gestión de las ventas permite administrar y seguir de cerca todas transacciones comerciales.

Gracias al software de gestión de las ventas la empresa controla en tiempo real su capacidad de respetar los empeños o también administrar los encargos entre diferentes interlocutores.

Para centralizar mejor todas las informaciones primordiales así como una optimización de la realización comercial, el software de gestión de las ventas es indispensable.


3.3.2. Aplicación (Costumer Relationship Management (CRM), Microsoft Commerce Server,etc.)
* (Costumer Relationship Management (CRM), Microsoft Commerce Server,etc.) : Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra undata warehouse(almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

Existen multitud de definiciones acerca del CRM que expresan la esencia de la anterior definición, a continuación se exponen unas cuantas de ellas:

El CRM consiste en una estrategia de la organización en la cual centra sus esfuerzos en el conocimiento de sus clientes, detectando sus necesidades, aumentando su grado de satisfacción, incrementando su fidelidad a la empresa e incrementando la rentabilidad o beneficios del cliente a la empresa, mediante el análisis de las informaciones extraidas por los clientes desde los diferentes canales o medios de comunicación.

El CRM se refiere a aquellas aplicaciones que las empresas pueden utilizar para administrar todos los aspectos de sus encuentros con los clientes. Un sistema CRM puede incluir todo, desde tecnología para la recolección de datos en las llamadas telefónicas del área de ventas, hasta sitos web de autoservicio donde los clientes pueden aprender acerca de los productos y de su compra, o el análisis de los clientes y los sistemas de administración de campaña.
http://www.webandmacros.com/crm.htm

* Microsoft Commerce Server: crear aplicaciones de negocio para Internet con plenas funcionalidades y extender su negocio a través de la red, permitiéndole a la vez integrar soluciones de comercio electrónico dentro de su infraestructura actual.
http://www.microsoft.com/spain/commerce/default.mspx
Microsoft Commerce Server es una plataforma integral y extensible que acciona soluciones de comercio electrónico multicanal y le permite aumentar el alcance de su negocio. Es adaptable y escalable, mientras que ofrece diseño e implementaciones de sitios web de correo electrónico más veloces y menos costosos.
Esta solución avanzada para hacer compras más fácil de adaptar permite a los creativos profesionales construir experiencias únicas para los compradores mediante la interoperabilidad con Microsoft Office SharePoint Server. Además, los desarrolladores obtienen una nueva fundación multicanal con características integradas que hacen crecer su negocio.

Descripción de acciones
 Consultar las fuentes de información siguientes:
1. Prieto Espinosa Alberto, Introducción a la Informática, Ed. McGraw Hill México .2006.
2. Cohen Karen, Daniel, Asin Larea, Enrique. Sistemas e Información Para Los Negocios (4ª Ed.). Ed. McGraw Hill México .2004
3. Turban Efraim, Ephraim McLean, James Wetherbe.Tecnologias de Información para la Administración. (4ª Ed.).Ed CECSA. México 2005.
4. Bonson Enrique, Tecnologías Inteligentes para la Gestión
Empresarial, Ed. Alfaomega, 2007.
5. Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Información Gerencial. Ed. PEARSON. 2008.

Actividades de aprendizaje
I.-Investigar el enfoque de diversos autores de libros e internet, poniendo fuente si es de libro(s) y fuente y fecha si la consulta se realizó en internet ) acerca de :

Nota: La simple recolección de artículos relacionados con el tema que se cuestiona, demostrará muy poco. Por tanto, los artículos de donde se haga la investigación (libros y/o Internet) deberán leerse y escribir un resumen breve personal. Esto es, deberán incluir el tema consultado tal cual y su propio resumen. Debe ser así para cada pregunta o tema que se solicite.

II.- Crear una cuenta de correo electrónico en la página www.gmail.com.   Si ya dispone de una cuenta de gmail no es necesario que realice este paso.

III.- Crear un blog, entrando en la página www.blogger.com. La dirección del blog deberá establecerse con la siguiente estructura “itvh-xxxx-ingenieria-economica” donde las xxxx representan las iniciales de su nombre, por ejemplo: “itvh-mare-software de aplicación ejecutivo”.

IV.-Crear una entrada de tu blog con una presentación informal y original de tu persona.

V.- Crear otra entrada de tu blog con tus expectativas de la materia: Software de aplicación ejecutivo

Fecha de evaluación programada
01 de marzo del 2012
Unidad II
Software de aplicacion.

Actividades de aprendizaje 

Fecha de evaluación programada
23 de marzo del 2012
Unidad III
Software para la  administración y gestión

Actividades de aprendizaje 

Fecha de evaluación programada
24 de abril del 2012
Unidad IV
Internet

Actividades de aprendizaje  

Fecha de evaluación programada
31 de mayo de 2012







ACTIVIDAD 1


Ejercicio 1: Fuentes (tipos de3 letra): tipos, estilos y tamaños.
NOTA: Para realizar las modificaciones sobre la fuente sigue los siguientes pasos:
-Seleccionar el párrafo al que se va aplicar el cambio de fuente.
-Ir al Menú Formato y seleccionar la opción Fuente. También, puede instalar en la barra de herramientas de acceso rápido el comando fuente.
1. Escribe el siguiente texto y cópialo (con Copiar y Pegar) 5 veces
Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, nació en Aracataca, una aldea perdida en el Caribe colombiano que renace una y mil veces bajo el nombre de Macondo gracias a la extraordinaria capacidad fabuladora de su creador. Por ello, el Centro Virtual Cervantes se complace en incluir en sus páginas a uno de los más grandes representantes del realismo mágico y de la literatura en lengua española, En esta exposición, titulada El Mundo sin Macondo, usted podrá realizar un recorrido en distintas dimensiones, a lo largo de la vida y la obra del escritor colombiano. Aquí se ofrece una cronología amplia y detallada, y se señala la trayectoria que parte de Aracata y nos lleva a Macondo, asimismo, se recojen notas, comentarios y estudios críticos. Podrá apreciar el humor, la ironía y el sentido de la historia, obsesiones de u7n autor que con frecuencia recurre a la desmesura y a la magia para subrayar la intima conexión entre sus ficciones y la realidad hispanoamericana.
2. Utiliza los siguientes tipos de letras para cada uno de los párrafos:
1° Párrafo: Times New Roman, normal 12 ptos


Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, nació en Aracataca, una aldea perdida en el Caribe colombiano que renace una y mil veces bajo el nombre de Macondo gracias a la extraordinaria capacidad fabuladora de su creador. Por ello, el Centro Virtual Cervantes se complace en incluir en sus páginas a uno de los más grandes representantes del realismo mágico y de la literatura en lengua española, En esta exposición, titulada El Mundo sin Macondo, usted podrá realizar un recorrido en distintas dimensiones, a lo largo de la vida y la obra del escritor colombiano. Aquí se ofrece una cronología amplia y detallada, y se señala la trayectoria que parte de Aracata y nos lleva a Macondo, asimismo, se recojen notas, comentarios y estudios críticos. Podrá apreciar el humor, la ironía y el sentido de la historia, obsesiones de u7n autor que con frecuencia recurre a la desmesura y a la magia para subrayar la intima conexión entre sus ficciones y la realidad hispanoamericana.


2° Párrafo: Comic Sans, negrita, 10 ptos


Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, nació en Aracataca, una aldea perdida en el Caribe colombiano que renace una y mil veces bajo el nombre de Macondo gracias a la extraordinaria capacidad fabuladora de su creador. Por ello, el Centro Virtual Cervantes se complace en incluir en sus páginas a uno de los más grandes representantes del realismo mágico y de la literatura en lengua española, En esta exposición, titulada El Mundo sin Macondo, usted podrá realizar un recorrido en distintas dimensiones, a lo largo de la vida y la obra del escritor colombiano. Aquí se ofrece una cronología amplia y detallada, y se señala la trayectoria que parte de Aracata y nos lleva a Macondo, asimismo, se recojen notas, comentarios y estudios críticos. Podrá apreciar el humor, la ironía y el sentido de la historia, obsesiones de u7n autor que con frecuencia recurre a la desmesura y a la magia para subrayar la intima conexión entre sus ficciones y la realidad hispanoamericana.


3° Párrafo: Courier New,  subrayado, p ptos.


Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, nació en Aracataca, una aldea perdida en el Caribe colombiano que renace una y mil veces bajo el nombre de Macondo gracias a la extraordinaria capacidad fabuladora de su creador. Por ello, el Centro Virtual Cervantes se complace en incluir en sus páginas a uno de los más grandes representantes del realismo mágico y de la literatura en lengua española, En esta exposición, titulada El Mundo sin Macondo, usted podrá realizar un recorrido en distintas dimensiones, a lo largo de la vida y la obra del escritor colombiano. Aquí se ofrece una cronología amplia y detallada, y se señala la trayectoria que parte de Aracata y nos lleva a Macondo, asimismo, se recojen notas, comentarios y estudios críticos. Podrá apreciar el humor, la ironía y el sentido de la historia, obsesiones de u7n autor que con frecuencia recurre a la desmesura y a la magia para subrayar la intima conexión entre sus ficciones y la realidad hispanoamericana.


4° Parrafo: Arial, efecto relieve, color amarillo, 12 ptos.


Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, nació en Aracataca, una aldea perdida en el Caribe colombiano que renace una y mil veces bajo el nombre de Macondo gracias a la extraordinaria capacidad fabuladora de su creador. Por ello, el Centro Virtual Cervantes se complace en incluir en sus páginas a uno de los más grandes representantes del realismo mágico y de la literatura en lengua española, En esta exposición, titulada El Mundo sin Macondo, usted podrá realizar un recorrido en distintas dimensiones, a lo largo de la vida y la obra del escritor colombiano. Aquí se ofrece una cronología amplia y detallada, y se señala la trayectoria que parte de Aracata y nos lleva a Macondo, asimismo, se recojen notas, comentarios y estudios críticos. Podrá apreciar el humor, la ironía y el sentido de la historia, obsesiones de u7n autor que con frecuencia recurre a la desmesura y a la magia para subrayar la intima conexión entre sus ficciones y la realidad hispanoamericana.


5°Parrafo Verdana, color café, tachado, 12.5ptos.
Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, nació en Naracataca, una aldea perdida en el Caribe colombiano que renace una y mil veces bajo el nombre de Macondo gracias a la extraordinaria capacidad fabuladora de su creador. Por ello, el Centro Virtual Cervantes se complace en incluir en sus páginas a uno de los más grandes representantes del realismo mágico y de la literatura en lengua española. En esta exposición, titulada El mundo sin Macondo, usted podrá realizar un recorrido en distintas dimensiones, a lo largo de la vida y la obra del escritor colombiano. Aquí se ofrece una cronología amplia y detallada, y se señala la trayectoria que parte de Aracataca y nos lleva a Macondo, asimismo, se recogen notas, comentarios y estudios críticos. Podrá apreciar el humor, la ironía y el sentido de la historia, obsesiones de un autor que con frecuencia recurre a la desmesura y a la magia para subrayar la intima conexión entre sus ficciones y la realidad hispanoamericana.


 ACTIVIDAD 2


El libro:
REINVENCIÓN
de la
MEMORIA

Vivo en conversación de los difuntos,
Y escucho con mis ojos a los muertos.

Francisco de Quevedo

¿Cómo surgió la necesidad de plasmar la palabra en algo tangible y portátil? ¿Por qué han existido tantos formatos que a su vez originaron muchas formas de lectura? ¿En realidad estamos ante el “fin de libro” como se augura cada que surge una nueva tecnología?
He aquí una brevísima guía por los momentos clave de la historia del libro y la lectura en Occidente.
VALLE DE SALINAS,
LOS ANDES, 1701

Después de un tortuoso y largo recorrido por senderos escarpados, unos frailes franciscanos dieron con los indios avá guaraní—a quienes los incas llamaron chiriguanáe, de forma despectiva—y estos los recibieron sin sorpresa y con sorda gentileza. La lengua de los nativos no era ajena a los religiosos, quienes llevaban años de evangelizar pueblos similares; si algo habrían aprendido los frailes, era que para convencer a alguien de creer en algo, primero necesitaban hablar su idioma. Por eso llevaban consigo a su intérprete.
Cuando los frailes se descargaron sus mulas y sacaron de sus alforjas los libros sagrados para difundir la Palabra Divina, los avá guaraní se asombraron al descubrir el papel; se acercaron para tocarlo y preguntaron para qué servía. Una vez que les explicaron que ahí se podían escribir palabras y con estas transmitir mensajes, los aborígenes se arremolinaron a discutir entre ellos. Al final, uno exclamó “Lo llamaremos “piel de Dios”, porque une a las personas que están lejos”.

Aunque parezca algo “cotidiano”, la lectura es un gran misterio. Si pudiéramos entender y describir a detalle como sucede ese proceso de “traducir” signos gráficos en objetos, ideas y conceptos en la mente de quien lee, podríamos comprender la historia del pensamiento humano y por qué ha recurrido a tantas herramientas expresivas.

La historia del libro no comenzó con la “invención de la imprenta”, sino cuando empezaron a crearse los medios adecuados para perpetuar la palabra más allá de la memoria colectiva. “El libro, como lo conocemos hoy en día, apenas tiene un siglo de producirse y las prácticas sociales – más la escasez de celulosa—indican que el formato electrónico… ¿podría sustituirlo?


ACTIVIDAD 3


FUNDACIÓN DE VILLAHERMOSA
En el año de 1557, debido a los continuos ataques piratas, un grupo de españoles abandonan Santa María de la Victoria y remontan el río Grijalva llegando a un lugar llamado "Tres Lomas", y fundan el 24 de junio de 1557 una nueva población con el nombre de San Juan Bautista, por haber llegado precisamente ese día.



En 1564, el español Diego de Quijada, remonta el río Grijalva llegando el 24 de junio, hasta el punto llamado "Tres Lomas" y que los habitantes habían bautizado como San Juan Bautista, fundando oficialmente la ciudad de Villahermosa con el nombre de Villa Carmona. En una carta enviada al rey de España, con fecha 10 de febrero de 1565, Diego de Quijada, le informa:

"...el tiempo que estuve ahí en Tabasco conocí a unos españoles casados o solteros, héles mandado recoger en un muy buen asiento que está a veinte leguas de Santa María de la Victoria en el mismo río Grijalva, y allí tracé el pueblo y di solares y títulos de estancias y tierras, intitulé al pueblo villa Carmona, igualmente tracé la Plaza Mayor sobre una loma a la que intitulé de "La Eminencia", desde donde se divisa muy bien el río(...)En ella hay mucha caza de venados y conejos y patos grandes, y mucha cantidad de pescado y buenas aguas y mucha leña. Entendido tengo que este pueblo irá cada día en aumento y permanecerá por él aquella provincia..."



Quijada dijo haber llevado consigo desde Santa María de la Victoria, -en ese entonces centro político de toda la Provincia, asentado en la costa de Tabasco-, a un grupo de "españoles pobres", 20 leguas tierra adentro donde habían pequeños lomeríos a los que bautizaron (Concepción, Esquipulas, y Eminencia), Quijada lo consideró un "muy buen asiento", al que después empezaron a subir "terneras y otros ganados" y le nombró "Villa Carmona" por la semejanza que le viera con unas vegas del río Guadalquivir al pasar por Carmona en su España natal.



En lo referente al área trazada por Diego de Quijada, esta correspondió a las actuales calle de Madero, Juárez, Zaragoza, Lerdo, Reforma, Martínez de Escobar, Vázquez Norte, Aldama, Sáenz y 5 de Mayo, donde más tarde se construiría el "Fortín de la Encarnación".4 La ventaja del terreno era que la villa quedó asentada en tres lomas a las que les llamaron: "La Eminiencia" (Plaza de Armas), "Encarnación" (calle 5 de Mayo), y "Esquipulas" (calle 27 de Febrero).



Se le llamó Villa Hermosa porque en España  las villas son pueblos pequeños, aunque no tenían reconocimiento político.

·         1525 Santa María de la Victoria
·         1557 San Juan Bautista de Tabasco
·         1565 Villa Carmona
·         1596 o 1598 Villahermosa
·         1604 San Juan de Villahermosa
·         1613 San Juan de la Victoria o Nueva Santa María de la Victoria, Villa Felipe II o Felipe II.
·         1792 Villahermosa del Puerto
·         1826 San Juan Bautista de Tabasco
·         1916 Villahermosa

ACTIVIDAD 4


2.- escribe los enunciados siguientes, empleando donde corresponda los estilos Superíndice y subíndice:



82 + 24= 64 +16


84+24 = 64+ 52


A1, A2, A3, A4, X60


B1, C2, D3, E4, Z60


B2+C3=X5+24


B2+C3=X5+24


82 + 24= 64 +16


64+16=82+24


A1+24, +A3+A4


A1+24, A3+A4

ACTIVIDAD 5

1.- escribe el párrafo siguiente y cópialo cinco veces. (La fuente debe ser Lucida Calligraphy, estilo negrito, tamaño 12)


“La revolución industrial logro automatizar por completo ciertos trabajos físicos. La informática ha conseguido una meta más ambiciosa automatizar el trabajo mental (al menos, hasta cierto punto). ¿Quién en nuestros días no echa mano, sin puede, de una calculadora para realizar operaciones relativamente sencillas?”


2.-aplica las siguientes sangrías:
1°parrafo sangría de primera línea de 1cm.


“La revolución industrial logro automatizar por completo ciertos trabajos físicos. La informática ha conseguido una meta más ambiciosa automatizar el trabajo mental (al menos, hasta cierto punto). ¿Quién en nuestros días no echa mano, sin puede, de una calculadora para realizar operaciones relativamente sencillas?”


2°parrafo sangría izquierda de 1cm.


“La revolución industrial logro automatizar por completo ciertos trabajos físicos. La informática ha conseguido una meta más ambiciosa automatizar el trabajo mental (al menos, hasta cierto punto). ¿Quién en nuestros días no echa mano, sin puede, de una calculadora para realizar operaciones relativamente sencillas?”


3°parrafo sangría derechas de 1cm.


“La revolución industrial logro automatizar por completo ciertos trabajos físicos. La informática ha conseguido una meta más ambiciosa automatizar el trabajo mental (al menos, hasta cierto punto). ¿Quién en nuestros días no echa mano, sin puede, de una calculadora para realizar operaciones relativamente sencillas?”


4°parrafo sangría a los dos loados(izquierda y derecha) de 1cm.


“La revolución industrial logro automatizar por completo ciertos trabajos físicos. La informática ha conseguido una meta más ambiciosa automatizar el trabajo mental (al menos, hasta cierto punto). ¿Quién en nuestros días no echa mano, sin puede, de una calculadora para realizar operaciones relativamente sencillas?”


5°parrafo sangría francesa de 1cm.


“La revolución industrial logro automatizar por completo ciertos trabajos físicos. La informática ha conseguido una meta más ambiciosa automatizar el trabajo mental (al menos, hasta cierto punto). ¿Quién en nuestros días no echa mano, sin puede, de una calculadora para realizar operaciones relativamente sencillas?”

ACTIVIDAD 6

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Miguel de cervantes de Saavedra.



Capítulo primero que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo D. Quijote de la Mancha.
En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo mas vaca que carnero, salpicón las mas noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas  de velludo para las fiestas con sus pantunflos de lo mismo, los días entre semana se honraba con su vellori de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una  sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así  ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia entre los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijada,; pero esto importa poco a nuestro cuento, basta que en la narración del no se salga un punto de la verdad.  
Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los mas del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto , que olvido casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda, y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intricadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío , donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortificaban; y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio. Y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles del sentido, que no se lo sacara, ni las entendería el mismo Aristóteles, si resucitara para solo ello. No estaba muy bien con las heridas que don Belianis daba y recibía, porque se imaginaba que por grandes maestros que le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales; pero con todo alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma, y darle fin al pie de la letra como allí se promete; y sin duda alguna lo hiciera, y aun saliera con ello. Si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran.
En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra, como para el servicio de su república, hacerse caballero andante e irse pór todo el mundo con sus armas y6 caballo a buscar las aventuras, ya a ejercitarse en todo aquello que él había leído, que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros, donde acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.


.






2 comentarios: